Internet y las teorías del aprendizaje (4)  

Posted by Marco Antonio Cedillo Díaz in , ,

Internet tiene un papel muy importante como instrumento que facilita la aplicación de algunas teorías del aprendizaje como son: el constructivismo, la teoría de la conversación y la teoría del conocimiento situado.
El constructivismo nos habla de que el conocimiento, lo modificamos a traves de un conocimiento nuevo y activo. Implicando experimentación y resolución de problemas. Por tal motivo los temas deben ser atractivos o importantes para los estudiantes, para expandir su interes, fomentando la libertad responsable y la cooperación de los estudiantes.
Teoría de la conversación: Es la adquisición de conocimiento a traves de la interacción de las personas que participan en un diálogo. Esta interacción que se presenta con personas con diferentes niveles de experiencia.
La teoría del conocimiento situado, nos hace referencia que el conocimiento es una relación activa entre las personas y su entorno. Tratando de realacionar a las personas con su realidad y el contexto con el que viven.
Esta es la relación que existe entre el sistema de internet y las teorías del aprendizaje. Probablemente existan algunas relaciones mas.
Borras, Isabel. (s/f). Enseñanza y aprendizaje con la internet: una aproximación crítica. Recuperado Noviembre 21, 2099, de San Diego state University (EE.UU)http://teleformacion.cujae.edu.cu/repositorios/crcrea/recursos/documentos/240315a415/3165.pdf

Teorías del aprendizaje. (5)  

Posted by Marco Antonio Cedillo Díaz in ,

Para poder hablar de como aprendemos, debemos conocer el racionalismo y el empirismo. que son dos posiciones sobre el origen del aprendizaje, y que siguen siendo parte de las teorías en la actualidad.

"El racionalismo se funda en la idea de que el conocimiento proviene de la razón sin ayuda de los sentidos". Se considera racional a un conocimiento cuando es logicamente necesario y universalmente valido.
Por este motivo no todo lo que percibimos es real, ya que en ocasiones nuestros sentidos nos pueden engañar, como cuando vemos una ilusión óptica.

El empirismo parte de la idea que la única forma de aprender, es la experiencia. Este aprendizaje comienza cuando las impresiones del mundo externo quedan grabadas en el hombre.
Asociando estímulos con respuestas y sus consecuencias.

DH Schunk, JFJD Martínez, (1998) books.google.com Teorías del aprendizaje. México: Pearson Educación. recuperado noviembre 21, 2009. de http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=4etf9ND6JU8C&oi=fnd&pg=PA17&dq=teorias+de+ense%C3%B1anza+y+aprendizaje&ots=s0Jn3f9uq3&sig=mvZlgCqGk1VmzuIRRJaaAW_hVWw

Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): nuevas formas de educación y de difusión de la ciencia.  

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En nuestro tiempo, hemos sido testigos de una acelerada transformación en todos los ámbitos, si bien, estos cambios, ya nos han dejado ver o imaginarnos un futuro con un sin fin de posibilidades de desarrollo, también, nos ha hecho ver un futuro plagado de retos y problemas. Los avances científicos y tecnológicos, los avances en el ámbito de las comunicaciones son asombrosos y cada vez más destacados; sin embargo, y aun con todo esto seguimos viviendo en un mundo con profundas desigualdades, con un crecimiento industrial muchas veces desenfrenado que está acabando con el medio ambiente.

En este sentido las tecnologías de la información y las comunicaciones juegan un papel importantísimo, no en vano, podríamos conocer a esta sociedad actual como sociedad red o sociedad de la información.

El desarrollo, aplicación y utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), ha llegado y sea introducido a las escuelas y universidades, propiciando modificaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender, lo que trae consigo nuevos retos pedagógicos y sociales debido a los nuevos problemas (las desigualdades educativas, la educación elitista etc.) a resolver.

La progresiva integración de las TIC en la formación universitaria ha traído consigo la modificación de las formas en que tradicionalmente se imparte la educación y las formas en las que se tiene acceso a los textos científicos.

Como ejemplos de nuevas formas de educación tenemos universidades que imparten sus cursos en línea o a distancia. Logrando con esto vencer las barreras del espacio físico. Como las que imparte UNAM en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Otro ejemplo de lo importante y actual de la educación a distancia es la CUED (Cátedra Unesco de Educación a Distancia), la cual, entre sus objetivos tiene el de impulsar la formación de alto nivel en España y América Latina, de profesionales interesados en conocer, comprender y aplicar las peculiaridades propias de los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia, desde las perspectivas teórica, tecnológica y práctica.

En cuanto a la difusión y acceso a los textos científicos, se han hecho esfuerzos para promover formas de eliminar la desigualdad. Una de estas desigualdades era la que se generaba por los monopolios que acaparan toda la información de vanguardia en el ámbito científico y tecnológico. Para contrarrestar esta situación se creó el llamado Open Access o Acceso Libre, en español. Entre los objetivos de Open Access se encuentran, el disminuir las restricciones de acceso a la información científica, la disponibilidad vía internet de la información científica sin barreras, principalmente económicas, una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores, así como vencer, en algún grado, las desigualdades por lo menos en el ámbito de las comunicaciones.

Entre los recursos de Open Access se encuentra e-revist@ (La Plataforma de Open Access de Revistas científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas )esta plataforma de Open Access se encuentra en español. El objetivo global del proyecto e-revist@ es la creación de una plataforma digital donde se recojan, seleccionen y alojen las revistas científicas electrónicas españolas y latinoamericanas existentes o de nueva creación que cumplan unos requisitos de calidad rigurosos.

Si quieren visitarla esta plataforma e-revist@s es su página: http://www.erevistas.csic.es/

Si quieren visitar la página de la CUED (Cátedra Unesco de Educación a Distancia) es: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/

publicado por Rodrigo Cuevas




IMPORTANCIA DE LOS REPOSITORIOS EN LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.  

Posted by octavio

El entorno virtual está transformando la manera de hacer ciencia, de la creación y de la enseñanza. podemos hacer uso con eficacia de estas nuevas tecnologías con la gran ventaja de no tener en nuestras manos físicamente un libro. Primero fueron las microfichas y microfilms luego las computadoras y la oportunidad de explorar un territorio nuevo y extenso.

indudablemente el repositorio se convierte en una herramienta básica de apoyo en la investigación documental. En el repositorio podemos encontrar datos cuya finalidad es la difusión del conocimiento. En el caso específico de nuestra facultad se cuenta con un repositorio de acceso libre que contiene materiales y recursos académicos elaborados en distintas áreas.


Villanueva Mansilla, E. (1997). El documento en el entorno virtual. Recuperado Agosto 12, 2009, de http://macareo.pucp.edu.pe/evillan/Eduardo%20Villanueva%20Mansilla/Escritos_files/docvirt.pdf

¿Cuál es la importancia que guardan los repositorios y las fuentes de información digital para la investigación documental?  

Posted by octavio

IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN DIGITAL  

Posted by octavio in

Acerca de la información digital:

Vivimos cada día mas en contacto con el mundo de la tecnología de la información, esto nos obliga a estar al pendiente de los cambios y las repercusiones que esto tenga en nuestra vida cotidiana. En nuestro presente casi nadie escapa a la influencia que el impulso tecnológico, hace escasos quince años la red estaba mucho mas alejada de las actividades académicas al menos en la educación básica y media superior de lo que se encuentra en la actualidad, el constante progreso en las innovaciones tecnológicas ha obligado a que los estudiantes recurran a estas importantes herramientas que en mucho apoyan y fortalecen una mejor educación, libros electrónicos, clases en linea, videoconferencias, y blogs son tan solo un jemplo de la riqueza cultural que el estudiante tiene al alcance de su mano, y aunque con algunos inconvenientes como pueden ser el acceso a una computadora con internet siguen teniendo importantes ventajas para
el aprendizaje. Claro está el hecho de que aún con los avances en la tecnología ni el maestro, ni el aula ni el libro y el cuaderno han desaparecido, simplemente hay una convivencia constructiva en favor de una nueva forma de aprender basada en las nuevas tecnologías.